lunes, 2 de diciembre de 2013

LA SERIE "ISABEL" Y LA LITERATURA









 Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, inauguran una nueva época en España. Estamos a finales del siglo XV, por tanto, se cierra la Edad Media y se abre el Renacimiento. Es una etapa histórica fundamental, que afecta también a la literatura.

La serie "Isabel" recrea perfectamente la época en la que gobernaron los Reyes Católicos. En cuanto a la literatura, vemos, en un capítulo, cómo la reina (voz en "off"), recita los versos de Jorge Manrique ("Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir..."), máximo representante de la poesía cortesana del siglo XV.

También se hacen referencia a varios cronistas en la serie, a los libros de cabecera de la reina, a las coplas populares que cantaba el pueblo castellano en alabanza o detrimento de los reyes...También tiene mucho peso la creación de la Santa Inquisición, que tanta importancia (nefasta) tendrá a la hora de prohibir y quemar obras literarias en los siglos siguientes.

Los Reyes Católicos fueron mecenas de artistas y escritores, no solamente por amor al arte, sino también de una forma interesada, pues promocionaban a quienes publicitaran e hicieran propaganda de su reinado.

¿Qué otras referencias literarias habéis encontrado en la serie?




No hay comentarios:

Publicar un comentario