¿QUÉ LEO HOY?

LA FÁBULA DEL PUERCOESPÍN DE SCHOPENHAUER

¿Habéis visto alguna vez una cría de puercoespín?















El gran filófofo alemán Arthur Schopenhauer escribió esta fábula:

Un día crudísimo de invierno, en el que el viento silbaba cortante, unos puerco-espines se apiñaban, en su madriguera, lo más estrechamente que podían.

Pero resultaba que, al estrecharse, se clavaban mutuamente sus agudas púas.

Entonces volvían a separarse; pero el frío penetrante los obligaba, de nuevo, a apretujarse.

Volvían a pincharse con sus púas, y volvían a separarse.

Y así una y otra vez, separándose, y acercándose, y volviéndose a separar, estuvieron hasta que, por fin, encontraron una distancia que les permitía soportar el frío del invierno, sin llegar a estar tan cerca unos de otros como para molestarse con sus púas, ni tan separados como para helarse de frío.

A esa distancia justa la llamaron urbanidad y buenos modales.







Textos de Marilyn Monroe


Ay maldita sea me gustaría estar

muerta –absolutamente no existente–

ausente de aquí –de

todas partes pero cómo lo haría

Siempre hay puentes –el puente de Brooklyn

Pero me encanta ese puente (todo se ve hermoso desde su altura

y el aire es tan limpio) al caminar parece

tranquilo a pesar de tantísimos

coches que van como locos por la parte de abajo. Así que

tendrá que ser algún otro puente

uno feo y sin vistas –salvo que

me gustan en especial todos los puentes –tienen

algo y además

nunca he visto un puente feo

Marilyn Monroe (sin fecha)

Socorro, socorro.

Socorro.

Siento que la vida se me acerca

cuando lo único que quiero

es morir.

Grito –

empezaste y terminaste en el aire

pero ¿qué hubo en medio?

Marilyn Monroe, 1961



¡¡¡Sola!!!

Estoy sola -siempre estoy

sola

sea como sea

Marilyn Monroe (sin fecha)

Vida –

soy de tus dos direcciones

De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo

casi siempre

pero fuerte como una telaraña al

viento -existo más con la escarcha fría resplandeciente

Pero mis rayos con abalorios son del color

que he visto en un cuadro -ah vida

te han engañado

Marilyn Monroe (sin fecha)





Todos, alguna vez, utilizamos una frase que nos ha llamado poderosamente la atención de una película: "Tócala otra vez, Sam", "Nadie es perfecto", "¡¡Dios mío, no siento las piernas!!, "Siempre nos quedará París"... José Luis Borau ha publicado un libro que recoge la influencia de frases imborrables del cine en la vida cotidiana. No os lo perdáis....

Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós
El Club Dumas - Javier Pérez Reverte
La Colmena - Camilo José Cela
El árbol de la ciencia - Pío Baroja
El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha - Cervantes
El Lazarillo de Tormes - Anónimo
El juego del ángel / La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

POESÍA

Las flores del mal - Charles Baudelaire
Hojas de hierba - Walt Whitman
20 poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda
Poeta en Nueva York - Federico García Lorca
Romancero gitano - Federico García Lorca
Poesías completas - Francisco de Quevedo

BEST-SELLERS

Trilogía "Milenium" - Stieg Larsson
Los hombres que no amaban a las mujeres.
La muchacha que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.s
La reina en el palacio de las corrientes de aire.

El ocho - Katherine Neville
El código Da Vinci - Dan Brown
Los pilares de la tierra- Ken Follett

ENSAYO

Historia de la belleza - Umberto Eco
Historia de la fealdad - "


TEATRO

Hamlet - William Shakespeare
El rey Lear - W. Shakespeare
La vida es sueño - Calderón de la Barca
Eloísa está debajo de un almendro - Jardiel Poncela.
Bodas de sangre - Federico García Lorca

CÓMIC

Sandman - Neil Gaiman
Maus - Art Spiegelman






Esta obra, escrita en 1ª persona, cuenta las experiencias de un joven, tras haber sido expulsado de su escuela preparatoria. Su autor, recientemente fallecido, es un referente de la literatura americana del siglo XX. Trabajo realizado por Cora Álvarez, 1º BACH C.


>












Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.




THE SANDMAN

The Sandman es una serie de historietas, escrita por Neil Gaiman, e ilustrada por un amplia gama de dibujantes de diferentes estilos, limitados a arcos argumentales o episodios sueltos. Además del co-creador Sam Kieth, otros ilustradores que participaron son Colleen Doran, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson y Michael Zulli.

Es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticada y artísticamente ambiciosa serie de novelas gráficas. Cuando la historia concluyó y se dejó de publicar, ya se había convertido en un icono popular por derecho propio. The Sandman no pertenece al subgénero superheroico. El primer tercio de la serie prácticamente cuenta historias de terror, pero posteriormente evoluciona al género fantástico, incorporando elementos de mitología clásica y contemporánea.


Su protagonista es "Sueño", la personificación antropomórfica de los sueños, miembro de un grupo de hermanos llamado "Los Eternos". Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezado por Morfeo, pero también Oneiros, el Formador, el Príncipe de las historias, y muy raramente, el Arenero (por la leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de los durmientes). Este último nombre da título a la serie (The Sandman), aunque prácticamente es una herencia de otro personaje con el mismo nombre en el DC.

La personalidad fría, a veces cruel, de Sueño en las historias que transcurren en el pasado, va evolucionando hasta las historias en la actualidad, donde tras los años de aprisionamiento tiene la oportunidad de replantear sus errores. Morfeo pertenece una familia conocida como Los Eternos formada por siete hermanos, cada uno es la representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo y Desespero (gemelos), Delirio (antes Delicia). En inglés, todos estos nombres comienzan con D.

La mayoría de las historias transcurren entre el Sueño, el reino de Morfeo, y el mundo consciente; aunque hay frecuentes escenas en dominios como el Infierno, Alfheim, Asgard, y los reinos de otros Eternos. Muchas de las historias en el mundo consciente transcurren en los Estados Unidos y Reino Unido actuales, pero en las historias que transcurren en el pasado se visitan lugares como China, Rusia o África.





Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.