MARIONETAS DE LA CLASE DE APOYO PARA EXTRANJEROS
Estas fueron algunas de las marionetas que se hicieron en la clase de Apoyo a Extranjeros. Son de Mariana, Dana y Ramiro.
POESÍAS DE ESA 4
LA BISABUELA
Mariana Peres nació en Brasil, Porto Alegre, en 1996.Está cursando 2º de ESO en el Instituto Politecnico de Vigo.
Aquí tenéis los 6 primeros capítulos de su libro LA ESCUELA DE LA VIDA.
LA ESCUELA DE LA VIDA
CAPÍTULO I
La vida es como una canción, que tiene un comienzo y un final; pero la canción ya tiene su destino escrito; y sólo se puede cambiar el ritmo, el compás, poner algunas palabras más, pero nunca vamos a cambiar su significado. Nuestra vida, nuestro destino, no está escrito en ninguna hoja, en ningún libro, está en nosotros.
Muchos piensan que “Dios escribe nuestra vida y nunca podemos cambiar”, pero eso es algo que pensamos porque, en realidad, nosotros somos los que hacemos nuestra propia vida, nuestro destino.
Es como si cada día fuera una página distinta, pero imagina que está escrita a lápiz, para que puedas corregir los errores. No quiero decir que los errores los borres y los olvides, sino que la próxima vez lo hagas mejor. Porque recorrer un trozo del camino no es lo mismo que tomar el camino equivocado; es corregirlo, nadie puede hacerlo mejor que tú mismo.
Como ya sabemos, la vida es para aprender, amar, aventurarnos y ser felices.
¿Que queremos más? Si es perfecta la vida...Pero como todo el mundo quiere ser mejor que los demás, vivimos en un mundo incompresible. No quiero decir que yo sea una persona perfecta y que me crea mejor que nadie....Por el contrario, siempre quiero ser superior porque es ésta la única manera en que yo, y muchas otras personas, encontramos de que nos vean, no importa la manera, sino que tenemos que ser vistos.En Brasil hay una canción que habla de eso: “Eu andei errado / eu pisei na bola,/ não sei se era melhor / cantar otra canção, / mais a gente aprende que a vida é uma escola.”....Pero si fuéramos todos perfectos no estaríamos aquí; es como si yo fuera una supermatemática y fuera a clases de Matemáticas, esto no tiene sentido...Tenemos que saber ser dueños de nuestro destino, no dejar que otro nos lo haga.Por experiencia propia, no esperéis que alguien haga lo que tenéis que hacer vosotros mismos. Esperamos mucho y no tenemos ningún resultado. Yo os digo, si queréis hacer algo, nunca esperéis por nadie, hacedlo y punto, nada de rodeos; y nunca desistáis de vuestros sueños por lo que digan los demás, perdéis el tiempo.
II CAPÍTULO
La amistad y la soledad...
En esta vida, lo único que vale la pena son las amistades, porque son lo único que, después de nuestra muerte, llevamos con nosotros, a pesar del aprendizaje del que, en el próximo capítulo, hablaremos. ¿Por qué necesitamos amistades? Es algo fácil de saber: porque nadie, ningún ser vivo, vive solo. No hemos nacido para vivir solos; por eso vivimos en una sociedad constituida por personas, seres humanos. La palabra soledad es una palabra que se debe utilizar en rarísimos casos, porque es algo que no ocurre.
Por ejemplo, en la Biblia se dice que los primeros seres vivos que habitaron el planeta Tierra fueron una mujer y un hombre. No fueron sólo una mujer ni un solo un hombre, sino los dos. Eso, por lo menos, es lo que dicen. Puede que un hombre nunca salga de casa, no conviva con nadie....¿Creéis que está solo? Unos pueden creer que sí, y otros, que no. Por ejemplo, yo creo que no, ¿sabéis por qué?...Puedes no convivir con nadie, puedes no salir, pero estás contigo mismo. Y en estos momentos en los que vives solo, puedes descubrir quién eres....
¿Por qué digo que la soledad va de la mano de la amistad?
Porque las dos cosas son muy raras de ver, sentir y oír: la verdadera soledad y la verdadera amistad. ¿Sabéis por qué? Porque nosotros, seres humanos modernos, no sabemos apreciar algo verdadero, algo único...Creo que, a pesar de la crisis económica que estamos sufriendo mundialmente, también estamos sufriendo la crisis de la soledad, que es lo mejor que hemos encontrado. La crisis de la soledad es algo que el ser humano estaba necesitando, porque sólo ahora nos damos cuenta de que necesitamos a los demás, sólo en los momentos de dificultad, dolor y sufrimiento. Creemos que sólo en este momento nos necesitamos unos a los otros. Creo que no hacía falta que la crisis económica nos hiciera despertar a esta pequeña ley de la supervivencia; pero mejor tarde que nunca.
III CAPÍTULO
SABER COMPARTIR
Saber compartir es algo simple, pero la mayoría de las personas son incapaces de separarse de algo o de alguien. Pero es algo necesario porque, cuanto más das, más recibes. No sólo recibes de alguna persona, sino de la vida, en el día a día, como que una persona que te ayude a llevar la compra....Os pregunto, ¿creéis que todos lo hacen; que todos ayudan? Por supuesto que no...porque, si fuera así, viviríamos en un mundo de paz y tranquilidad, algo totalmente alejado de nuestra realidad. Muchos de nosotros creemos que, si lo hacemos una vez en la vida, ya bastará. ¡Pobres de vosotros si pensáis así! Pensad cuánta gente necesita vuestra ayuda todos los días. Pero eso, por supuesto, no lo pensamos, lo primero que nos interesa es saber qué es lo que nos vamos a comprar de ropa, que hay que echarle gasolina al coche… Pero nunca pensamos en el prójimo, sólo en nosotros mismos. Eso es lo que está estropeando el mundo, éste es el futuro que dejamos para las futuras generaciones. Yo creo que nos equivocamos.
CAPÍTULO IV
LA VIDA MODERNA
La modernidad, en vez de traer beneficios al hombre, está trayendo la destrucción.Las enfermedades no vienen por casualidad, sino que son el resultado de vivir mal.
Nunca nos paramos a pensar en el día de mañana; qué va ocurrir con nuestra futura humanidad; ¿creéis que vamos a sobrevivir? Pues yo creo que no vamos a tener futuras generaciones. Mirad a vuestro alrededor, ¿qué veis? Yo me imagino que veis las paredes, pero no es esto lo que quiero que veáis, sino que, mirad cómo vivís, dónde vivís....Vivimos en un caos total, ¿no lo veis....? Pues os daré un ejemplo:
Un empresario muy importante, tiene mucho dinero, pero corre de un lado para otro, no para ni para pensar, no para de correr, está estresado, infeliz, impaciente....y todo que os pase en la cabeza de malo...La felicidad no se encuentra en las cosas, sino en ti mismo... Tampoco quiero decir que la modernidad sea totalmente negativa, a mí me encanta la modernidad, pero sé que pronto se va a acabar, no vamos a tener tecnología....., sólo vamos a tener lo que teníamos antes: nada....Esto quiere decir que vamos a volver a vivir de lo que de verdad es necesario, lo que de verdad queremos. Si aún no os disteis cuenta de que nada es igual a todo....estáis perdidos por el vicio.
EDUCACIÓN
“No te puedes comer la respetabilidad, no te puedes comer el dinero y no te puedes comer el prestigio. Son sólo juego insignificantes, estúpidos,mediocres. Si eres suficientemente inteligente entenderás que tienes que vivir tu vida y que no tienes que preocuparte de otras cosas. Todas las cosideraciones carecen de significado: es tu vida. La tienes que vivir auténticamente, amorosamente, con gran pasión y con gran compasión, con gran energía. Te tienes que convertir en una gigantesca ola de dicha. Haz todo lo que tengas que hacer para conseguirlo”. (OSHO “El libro del niño”enero 2009).
“El trabajo de un profesor no es sólo enseñar cosas inútiles, geografía, historia y todo tipo de bobadas. Su función básica es inducir a los estudiantes a una mejor conciencia, a una conciencia más elevada. Ése debería ser tu amor y tu compasión, y , además, debería ser el único valor con el que juzgar si una acción es correcta o equivocada” (OSHO “El libro del niño”enero 2009).
La educación, hasta ahora, ha estado orientado hacia una meta: lo que estás aprendiendo no tiene importancia; lo que tiene importancia al examen que tendrás que pasar en uno o dos años. Le da más importancia al futuro que al presente. Sacrifica el presente por el futuro. Y eso se convierte en tu estilo de vida; estás siempre sacrificando el momento por algo que no está presente. Esto crea un enorme vacío en la vida.
Según mi visión, la educación tendrá cinco dimensiones.
Antes de entrar en esas cinco dimensiones, hay que tomar nota de algunas cosas. Uno: no habrá ningún examen como parte de la educación, sino que cada día, cada hora, los profesores observarán; sus comentarios durante el año decidirán si sigues adelante o te quedas un poco más en la misma clase.
Nadie suspende, nadie aprueba -solamente algunos individuos son más rápidos y otros un poco más holgazanes-, porque la idea de fracaso crea una profunda herida de inferioridad, y la idea de tener éxito también crea otro tipo de enfermedad, la de la superioridad.
Nadie es inferior y nadie es superior.
Uno es uno mismo, incomparable.
Por eso no habrá exámenes. Eso cambiará toda la perspectiva, del futuro al presente. Lo que estás haciendo en este momento será decisivo, no cinco preguntas al terminar los dos años: todas serán decisivas; de modo que la educación no estará orientada hacia una meta.... (OSHO “El libro del niño”,enero 2009).
No voy a seguir, se queréis conocer las demás dimensiones teneis que leer el libro de OSHO “El libro del niño”... Este libro debería estar en las manos de los mejores profesores, porque sólo los mejores profesores lo van a entender; y no sólo entender sino practicar lo que pone en el libro.... Pero ahora vamos a volver con mi libro, que me parece más importante.
Estoy citando este gran escritor porque a mí y a mucha gente, nos gusta lo que dice, porque, en realidad, todo es verdad (desde mi punto de vista).
En realidad, la educación debería ser distinta, deberíamos hacer lo que nos gusta, hacer lo que de verdad queremos para nuestro futuro.
A ver si sois capaces de responder a esta pregunta: ¿de verdad sois buenos profesores porque, en vez de ayudar, complicáis?
Mira que yo, desde que llegué a España nunca saqué un diez. Si estáis en el primer mundo, como decís vosotros, ¿por qué no sois capases de hacerme sacar dieces?
Muchos pueden decir que yo no me esfuerzo o que no tengo ganas, que soy muy trabajadora pero tengo que esforzarme más....Esto son paparruchas, como dice la profesora de Lengua castellana. Si sois buenos profesores y supierais hacer una clase divertida donde podamos aprender, hasta el más burro sería capaz de hacerlo. Ya sé que estas palabras que estoy escribiendo no servirán de nada, porque sólo soy una chica que va en 2º de la ESO y que tiene 13 años; sólo estoy intentando hacer que mi palabra valga algo, que la opinión de los alumnos se tenga en cuenta.
TÍTULO: EL CID
RAPERO: DAVID LEIRÓS, 1ºB
He aquí un cuento,
un cuento medieval,
que nos habla de un hombre,
que hace el bien, destruye el mal.
Un hombre con un nombre
que en tres letras se decía,
que, al ser pronunciado,
al más villano repelía.
Su historia no es historia,
sino una poesía.
Su honra él buscaba,
cada vez que la perdía.
El Cid fue desterrado,
y a la lucha acudió,
y aunque era atacado,
cómo no, él venció.
Era tan bueno que, en su muerte,
a un caballo fue atado,
y en el campo de batalla,
él solo había ganado.
Este hombre, fuerte en vida,
aún con su mente fría,
seguía haciendo historia.
Y después de muchos años,
aún su historia rapeamos.
TÍTULO: RAP DEL CID CAMPEADOR
RAPEROS: Rebeca Pérez y Marcos Pereira
Allí estaba el rey / para ser coronado,
cuando el Cid entró / en el principado.
Dudando de su verdad / Rodrigo Díaz de Vivar,
le hizo jurar / que a su hermano no había mandado matar.
Una vez jurado / el Cid fue expulsado
perdiendo así su honor / y, con gran dolor,
despidióse de sus hijas y de su mujer / el Cid Campeador.
Con sus seguidores marchó / y Valencia conquistó.
y le ofreció al rey Valencia / a cambio de su honor.
Ambicioso, el rey / con gusto aceptó
y casó a las hijas / del Cid Campeador,
doña Elvira y doña Sol, / con los infantes de Carrión.
Ellos, llenos de furia y maldad / a ellas quisieron matar,
dejándolas dolidas y por muertas / marcharon, pensando heredar.
Pero el Cid enteróse / de tal traición
y mató / a los infantes de Carrión.
Casadas ya sus hijas / con buenos príncipes
quedando ya tranquilo / con su honor bien erguido,
en batalla muere / el de la barba bellida.
RAPERAS: Tahía Pérez y Paula Ramírez
¡Muy buenas tardes, colegas,
prestad atención!
A la flipante historia que os contaremos a continuación!
Esto habla de los infantes de Carrión,
y de las hijas del Cid Campeador.
Un día, muy tranquilo, después de cenar,
los maridos, a sus casas, las quisieron llevar.
En mitad del bosque, en medio del robledal,
se pararon y les dijeron: "Aquí os vamos a matar".
Flipando, las doñas, del carro se bajaron,
y ellos, muy brutos, a un árbol las ataron.
Ellas se asustaron, y a patadas empezaron.
A los infantes de Carrión, esto no les gustó,
y pronto, a borbotones, la sangre brotó.
Las niñas, gritando, inconscientes quedaron.
Pero vendrá el Campeador, y les dará una lección
AVENTURAS DE UNA BOTELLA
Pero, un día, alguien compró a Lechuga. Pero Fairy no se puso triste pues, si no la compraban, se pondría mala, a lo que los humanos llamaban “pudrir”
Fairy estaba desesperado: si nadie lo compraba pronto, los dueños de la tienda lo tirarían. Así que se muy adelante para que lo vieran bien. Estuvo bastante tiempo allí hasta que lo compraron.
Lo metieron dentro de una señora a la que no conocía. Ésta era muy habladora, y a Fairy no le caía bien. Era blanca como la nieve y tenía dos orejas grandes, pero huecas por dentro. Se llamaba Bolsa. Fairy escuchó que costaba 30 céntimos. “Lógico”. Una persona que hablaba tanto no podía ser más cara que él.
Llegaron a otro lugar. Al parecer, no estaban allí para ser vendidos. Fairy estaba orgulloso porque, por fin, iba a ser útil. A la Bolsa charlatana la tiraron a la basura.
Poco a poco, pasó el tiempo y empezaron a gastarlo. Una tarde, mientras hablaba con una araña en la despensa, llegó un nuevo inquilino: una botella de lejía que se llamaba Estrella. Fue gastada antes que él y fue directa a la basura.
Fairy estaba impaciente por ser gastado y, así, reunirse con sus amigos. Y por fin llegó el día. Tras doce semanas, Fairy se gastó. Por fin iba a ir con sus amigos. Una mano lo cogió y lo llevó hasta la basura. Pero…¡qué desilusión! Allí no estaban ni Estrella, ni Bolsa, sólo había productos desconocidos para él.
Poco después descubrió que la basura era vertida en un contenedor y, posteriormente, en un camión. Esto pasaba todos los días y explicaba por qué Estrella y Bolsa no estaban allí. Fairy no sabía lo que le esperaba cuando el camión lo vertió en una gran montaña de envases como él. Allí hizo muchos amigos y, un día, escarbando un poco, encontró a Estrella.
Estaban por fin juntos, pero…¿duraría mucho tiempo? ¿Se volverían a separar? Eso era algo de lo que no estaban seguros. Descubrió que estaban allí para ser derretidos pero nadie sabía para qué ni cuándo ocurriría. Pasó mucho tiempo y Fairy y Estrella hacían cosas juntos: paseaban por los extensos montones de basura, se hacían regalos…bueno, cosas de novios. Pero ya había llegado la hora de ser derretidos. La incineradora se había encendido. Fairy sentía mucho calor pero, a pesar de todo, no soltaba la mano de Estrella. Los dos se derritieron y volvieron a formar una sola botella. Una máquina, nueva para ellos, los transportó a una fábrica. Allí los etiquetaron con el nuevo nombre de Coca-cola. Coca era Fairy y Cola, Estrella.
Ahora sabían que estarían siempre juntos.
Laura Boubeta. 1º ESO B